El Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo [1] sigue más vigente que nunca y es una hoja de ruta regional crítica para alcanzar un desarrollo más inclusivo, productivo y sostenible en América Latina y el Caribe, reafirmaron hoy autoridades y delegados de países de la región, durante la inauguración de la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo [2] que se celebra hasta el jueves 4 de julio en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Colombia.
En la apertura del encuentro, que reúne a más de 560 personas, entre representantes de países de la región, de agencias de las Naciones Unidas y organismos regionales, multilaterales y de la sociedad civil, los participantes destacaron los logros del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y abordaron los desafíos para su implementación a 30 años del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD). Asimismo, analizaron los avances y retos para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, uno de los ejes temáticos centrales de la reunión.
La Conferencia fue inaugurada por Luis Gilberto Murillo Urrutia, Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia; Javier Medina Vásquez, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en representación del Secretario Ejecutivo del organismo José Manuel Salazar-Xirinachs; Susana Sottoli, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Noemí Espinoza, Embajadora de Honduras en Misión Especial para Asuntos de la Mujer y Presidenta del 57º período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, y Sergio Cusicanqui, Ministro de Planificación del Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia (vía video).
"Colombia promueve la paz en todas sus expresiones. Esta paz no significa la ausencia de conflicto, sino también la igualdad de género, el acceso universal a la salud, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos. Significa una vejez digna y la garantía de los derechos de las poblaciones tradicionalmente excluidas”, afirmó el Canciller Luis Gilberto Murillo.
Añadió que “el futuro es tarea de todas y de todos, por eso celebro que la sociedad civil, los pueblos, las comunidades estén aquí presentes. Aprovechemos este espacio para generar soluciones conjuntas, lleguemos a acuerdos. Porque tenemos muchas amenazas frente a la agenda de derechos y tenemos que articularnos y encontrar al menos los cinco puntos más importantes comunes por los cuales tenemos que luchar”.
En su discurso inaugural, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Javier Medina, subrayó que, a once años de su aprobación, el Consenso de Montevideo nos sigue alentando a fortalecer y profundizar el enfoque de derechos humanos con perspectiva de género, interculturalidad e interseccionalidad en la elaboración e implementación de las políticas públicas y los programas destinados a mejorar el bienestar de la población.
“A la luz de los resultados alcanzados y los desafíos que se nos presentan, es preciso concentrar los esfuerzos en profundizar el camino recorrido, así como en potenciar las fortalezas que han hecho del Consenso de Montevideo un instrumento tan potente, y de nuestra Conferencia Regional un ámbito que nos anima a reivindicar el valor de la diversidad”, afirmó.
Asimismo, instó a los países a “seguir construyendo un sueño en América Latina y el Caribe, el sueño de un desarrollo más sostenible, forjado a partir del diálogo, fruto de la cooperación regional y de una visión compartida de futuro, en la que la prosperidad para todos, la democracia, la garantía de los derechos humanos y el cuidado de nuestros niños y niñas van de la mano”.
La Directora Regional del UNFPA, Susana Sottoli, en tanto, afirmó que la evidencia revela los avances de la región en los últimos 30 años en cuanto a salud materna, planificación familiar y transformación de normas de género discriminatorias. Sin embargo, los datos también evidencian que millones de personas todavía enfrentan obstáculos para ejercer plenamente sus derechos.
"A 30 años de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada en El Cairo, y a 11 del Consenso de Montevideo, nos encontramos en un punto de inflexión crítico. Debemos acelerar los esfuerzos si queremos que la promesa de El Cairo se haga realidad para millones de niñas, adolescentes y mujeres en nuestra región", afirmó.
La Embajadora Noemí Espinoza, instó a mantener en mente lo que señala el Consenso de Montevideo: que la pobreza en todas sus manifestaciones representa en sí misma la negación de los derechos y que su erradicación es un imperativo moral para América Latina y el Caribe que los gobiernos debemos asumir.
Finalmente, en un mensaje vía video, el Ministro de Bolivia, Sergio Cusicanqui, destacó los esfuerzos de la región para seguir impulsando la implementación del Consenso de Montevideo, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer, en particular en relación con la igualdad de género, la salud sexual y reproductiva, y los derechos de grupos en situación de mayor vulnerabilidad.
Posterior a la inauguración, la CEPAL presentó el documento Población, desarrollo y derechos en América Latina y el Caribe [3], que constituye el segundo informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y representa la contribución de la región al ciclo quinquenal de examen y evaluación mundial de la ejecución del Programa de Acción de la CIPD.
El documento refleja los avances y logros de la región en la implementación del Consenso de Montevideo desde 2018 hasta 2023 y pone el foco en los grandes desafíos pendientes en la agenda de población y desarrollo, que contribuyen a que América Latina y el Caribe continúe siendo una de las regiones más desiguales del mundo.