Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

Información del evento

La Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe se llevará a cabo en Santiago, los días 9 y 10 de octubre de 2019.

El presente documento tiene como propósito brindar a los asistentes información útil para facilitar su participación en la Reunión.

Los coordinadores de la Reunión estarán a su disposición para atender cualquier consulta sobre cuestiones de logística y organización que desee formular antes de la Reunión y durante su desarrollo.

1. Información general sobre Chile

Ubicación geográfica

Chile se encuentra en el extremo suroeste de América del Sur. Su capital es Santiago y la población total del país alcanza los 18 millones de habitantes. Está ubicado entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes, y su larga y angosta geografía se divide políticamente en 16 regiones.

La capital

Santiago es la capital de la República de Chile y, junto con su región metropolitana, alberga a 7 millones de habitantes. Su clima es mediterráneo y con estaciones marcadas, que van de inviernos lluviosos, con temperaturas mínimas que descienden hasta los 0 °C (de mayo a septiembre), a veranos secos, con temperaturas máximas cercanas a los 30 °C (de noviembre a marzo). Las noches son temperadas y la humedad relativa es baja.

La calidad del agua, aun cuando es potable, puede afectar a los extranjeros por el cambio de flora bacteriana. Por lo tanto, se aconseja beber agua mineral embotellada.

Como en todas las grandes ciudades, se recomienda no usar joyas de gran valor ni descuidar carteras ni maletines, por razones de seguridad.

Datos útiles

  • MONEDA LOCAL: La unidad monetaria es el peso chileno ($) y el tipo de cambio aproximado es de 699 pesos por dólar (agosto de 2019).
  • HORA LOCAL: UTC/GMT -3 horas (en la fecha de la Reunión).
  • CORRIENTE ELÉCTRICA: La electricidad en Chile es de 220 voltios y 50 ciclos (CA).
  • TASA AEROPORTUARIA: La tasa de aeropuerto está incluida en el pasaje aéreo.
  • PROPINA: Las propinas son comunes en Chile, al igual que en otras partes del mundo. En los restaurantes es costumbre dar una propina de alrededor del 10% del total de la cuenta.

3. Sede de la Reunión

La Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe se llevará a cabo en la sala de conferencias Celso Furtado de la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ubicada en Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago. También es posible acceder a las instalaciones por Av. Alonso de Córdova 3170.

Coordinación de la Reunión

La organización de la Reunión estará a cargo de la CEPAL. Paulo Saad, Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL (paulo.saad@un.org), estará a disposición de los participantes para responder a consultas sustantivas relacionadas con la Reunión. Las consultas sobre los aspectos operativos de la Reunión deberán dirigirse a María Ester Novoa, Asistente Administrativa de la misma División (mariaester.novoa@un.org).

4. Reserva de hotel

La Unidad de Servicios de Conferencias de la CEPAL ha reservado un número limitado de habitaciones, con una tarifa especial para la CEPAL, en los siguientes hoteles:

  • Hotel Pullman Santiago Vitacura, ex Atton (****), Av. Vitacura 3201, Vitacura. Atención: Carolina Hermosilla, Departamento de Reservas Correo electrónico: chermosilla@atton.com
  • Hotel NH Collection Casacostanera (****), Av. Nueva Costanera 3900, Vitacura. Atención: Fabiola Rivera Lagos, Departamento de Reservas Correo electrónico: fa.rivera@nh-hotels.com

Las reservas deberán solicitarse directamente al hotel seleccionado antes de la fecha de vencimiento indicada en el formulario de reserva de hotel adjunto. Después de esa fecha, el hotel se reserva el derecho de modificar la tarifa y no garantiza la disponibilidad de habitaciones.

5. Visas y requisitos de entrada al país

Para ingresar a Chile, los delegados deben poseer un pasaporte válido con una vigencia superior a seis meses desde la fecha de ingreso al país. Asimismo, los delegados de países que requieran visa para ingresar a Chile son responsables de solicitarla con anterioridad en las embajadas o consulados de Chile de sus respectivos países.

Para averiguar si requiere visa, consulte el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (http://chileabroad.gov.cl/consulados/) y haga clic en el nombre de su país.

6. Transporte desde el aeropuerto hasta la ciudad de Santiago

El traslado desde el aeropuerto hasta la ciudad puede hacerse en minibuses de las empresas Transvip o Transfer Delfos, ubicadas en el aeropuerto, que tienen capacidad para entre 10 y 12 pasajeros y hacen un recorrido por diferentes sectores de la ciudad, con un costo aproximado de 15 dólares por persona. Si desea optar por un taxi, se sugieren las empresas Taxi Oficial o Transvip, también ubicadas en el aeropuerto, cuya tarifa habitual oscila entre 35 y 40 dólares, según el destino en la ciudad.

Existen líneas de microbuses y taxis que sirven de transporte en la capital, además de cinco líneas de metro. La tarifa de los taxis aparece indicada en los taxímetros y, en general, no se da propina a sus conductores.

7. Registro de participantes

El registro de participantes en línea (http://crpd.cepal.org) estará disponible hasta el 7 de octubre. Este registro en línea no sustituye el requisito de envío de una nota oficial en la que se indique el nombre del jefe o jefa de la delegación y de los miembros acompañantes.

El miércoles 9 de octubre, a partir de las 8.30 horas, se llevará a cabo la acreditación de participantes en el hall de entrada de la sala de conferencias Celso Furtado. Los participantes recibirán una identificación que deberán portar en un lugar visible y que se exigirá para asistir a todas las sesiones, por razones de seguridad.

En caso de requerir más información sobre la acreditación de participantes, no dude en ponerse en contacto con Paula Warnken (paula.warnken@un.org) o María Ester Novoa (mariaester.novoa@un.org).

8. Sesión de inauguración

La sesión de apertura comenzará el miércoles 9 de octubre a las 9.00 horas.

9. Internet

En la sala de conferencias y en los espacios abiertos, los participantes dispondrán de conexión inalámbrica a Internet (wifi).

10. Idiomas

El idioma oficial de la reunión será el español. Habrá interpretación simultánea al inglés.

11. Instalaciones y servicios en la CEPAL

  • Agencia de viajes Todo lo concerniente a reservas y confirmaciones de pasajes estará a cargo de la oficina de viajes Carlson Wagonlit Travel, ubicada en el subterráneo del edificio de la CEPAL (oficina 1S7).
  • Banco El Banco de Chile cuenta con una sucursal ubicada en el subterráneo. Su horario de atención al público es de 9.00 a 14.00 horas. Se puede cambiar moneda extranjera de 10.00 a 12.30 horas.
  • Comidas La CEPAL cuenta con una cafetería y un comedor institucional, que funcionan en horario continuado desde las 9.00 hasta las 17.00 horas. Estos servicios deben ser sufragados directamente por los participantes.
  • Servicios médicos En la clínica, situada en el zócalo (oficina Z-210, anexo 2333), se presta atención de primeros auxilios. El horario de este servicio es de 9.00 a 13.00 horas y de 14.30 a 18.00 horas.
  • Tienda UN Mundo En este local, que se encuentra en el hall central del primer piso, junto a la escalera de caracol, se ofrece una variedad de atractivos productos para regalo, souvenirs de las Naciones Unidas y otros recuerdos.