You are here

Available in: Español

CEPAL acoge reunión para revisar mecanismos de seguimiento a medidas sobre población y desarrollo

Delegados de países de América Latina y el Caribe participarán del 4 al 6 de octubre en la Tercera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo.
Announcement |
03/10/2016

Representantes de países de la región se reunirán del 4 al 6 de octubre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, con el fin de revisar mecanismos para dar seguimiento tanto a nivel nacional como regional a la implementación de las medidas contenidas en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, aprobado en 2013.

Esta será la Tercera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo (CRPD), órgano subsidiario de la CEPAL.

El encuentro será inaugurado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Esteban Caballero, Director Regional de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA-LACRO), y Patricia Chemor, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) de México, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva de la CRPD.

El Consenso de Montevideo fue adoptado en la primera reunión de la Conferencia Regional, celebrada en 2013 en Uruguay, e incluye medidas sobre la integración de la población en el desarrollo sostenible y sobre las áreas de infancia, adolescencia y juventud, envejecimiento, salud sexual y reproductiva, igualdad de género, migración, desigualdad territorial, pueblos indígenas y afrodescendientes.

La segunda reunión de la Conferencia se realizó en 2015 en México, donde se aprobó una guía operacional concebida como un instrumento técnico voluntario de ayuda para el cumplimiento de esas medidas.

En el encuentro que se desarrollará esta semana, se presentará una propuesta de formato de informe nacional que, una vez que sea aprobado, servirá de modelo para que los países elaboren sus propios reportes sobre el avance en la implementación del Consenso de Montevideo. Estos serán analizados en la tercera reunión de la Conferencia Regional, que tendrá lugar en El Salvador en 2017.

Asimismo, esta semana se revisará un informe de avance que contiene una propuesta de indicadores para el seguimiento regional del Consenso. La propuesta final, con la que se busca asegurar la comparabilidad de datos entre países, se presentará también en El Salvador, mientras que el primer examen regional se realizará en 2019, durante la cuarta la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo.

Junto a México en la Presidencia, la Mesa Directiva de la Conferencia Regional está compuesta además por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.