Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

Valoran avances pero advierten retos pendientes en la implementación de medidas prioritarias del Consenso de Montevideo

Las demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el envejecimiento, la salud sexual y reproductiva y la persistencia de brechas de género fueron temas abordados en la segunda jornada de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo.
Noticias |
8 de Agosto de 2018
Fotografía primer panel.

Los retos pendientes para la atención de las demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la región, el envejecimiento, el acceso a la salud sexual y reproductiva y las persistentes brechas de género fueron algunas de las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo abordadas durante la segunda jornada de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe que se celebra hasta el jueves 9 en el Centro de Convenciones de Lima, Perú.

En el primer panel de la reunión, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Perú, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), los participantes señalaron los desafíos ante la nueva estructura demográfica en América Latina y el Caribe, una región que envejece y que espera que, hacia el año 2040, el porcentaje de personas de 60 años o más supere por primera vez a los menores de 15 años, según cifras de la CEPAL.

El panel, moderado por Cecilia Aldave, Viceministra de Poblaciones Vulnerables del Perú, estuvo conformado por Roberto Candiano, Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de Argentina, Robiamny Balcácer, Ministra de la Juventud de República Dominicana, Nayeli Yoval, Coordinadora General de Elige-Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Alberto Fernández, Director del Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor de Cuba e Ix-Chel Poot, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional sobre Envejecimiento de Belice.

“Los informes de los países evidencian esfuerzos claros por la mejora de las condiciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como en el caso de los adultos mayores”, afirmó la Viceministra Aldave.

Sin embargo, añadió, persiste el reto del acceso de los jóvenes a la educación superior y la prevención del embarazo adolescente, así como el de replantear los servicios de protección que se están brindando a los adultos mayores.

Nayeli Yoval, Coordinadora General de Elige-Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos afirmó que “la importancia del Consenso de Montevideo radica no solo en que es el acuerdo intergubernamental más progresista sino porque reafirma que no hay desarrollo posible sin garantía plena de los Derechos Humanos para todas las personas”.

Puntualizó que en 2015 el grupo compuesto por niños, niñas, adolescentes y jóvenes alcanzó su máximo nivel de representación demográfica con una cúspide de 325 millones de personas que representan el 51,5% de la población regional y advirtió que, si bien han habido avances, aún persisten deudas en materia de prevención del embarazo adolescente y acceso a la Educación Superior y al trabajo decente, entre otros.

En el segundo panel, los participantes analizaron los retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y para cerrar las brechas de género en América Latina y el Caribe.

El panel fue moderado por María del Carmen Calle, Viceministra de Salud Pública del Perú y compuesto por Verónica Espinosa, Ministra de Salud Pública del Ecuador, María Antonieta Alcalde, Directora de Advocacy de la Federación Internacional de Planificación Familiar/Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO), Marcela Eternod, Secretaria Ejecutiva y Suplente de la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de México y Lucy Garrido, Articulación Feminista MARCOSUR.

Las panelistas advirtieron sobre la persistencia del embarazo adolescente en América Latina y el Caribe, región que registra la tasa más alta del mundo estimada en 66,5 nacimientos por cada 1.000 niñas de entre 15 y 19 años y que la ubica por detrás del África subsahariana.

También alertaron respecto a los altos índices de violencia contra la mujer y la carencia de datos que permitan medir su impacto real en la región, y sobre los retos pendientes en materia de igualdad de género.

En ese sentido señalaron que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la oportunidad para enfrentar las múltiples desigualdades ya que la inserción plena de las mujeres en todas las esferas es indispensable para alcanzar las metas.

“El 2030 está muy cerca, hoy necesitamos las garantías políticas para eliminar las brechas de género mediante acciones afirmativas y su inclusión en los presupuestos”, afirmó Marcela Eternod, de INMUJERES de México.

Durante la segunda jornada de la Conferencia, Perú realizó dos sesiones especiales orientadas a la violencia de género y a los retos del cambio climático y el rol de las poblaciones indígenas de la Amazonía.

La tercera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe culminará el jueves 9 de agosto con paneles sobre las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo y dos mesas de alto nivel que abordarán los avances y desafíos den la implementación del Consenso de Montevideo en el Caribe y la institucionalidad para la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos.

La CEPAL, en tanto, presentará la propuesta de plataforma virtual para contribuir al seguimiento regional del Consenso.

La ceremonia de clausura estará encabezada por César Villanueva, Presidente del Consejo de Ministros del Perú, Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL y Dereje Wordofa, Director Ejecutivo Adjunto del UNFPA.

 

Contacto de prensa