Usted está aquí
Antecedentes
La Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CRPD) es un órgano subsidiario de la CEPAL destinado al seguimiento y la revisión de los temas relacionados con población y desarrollo, entre los cuáles la migración internacional, los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes y el envejecimiento poblacional. Celebra sus reuniones cada dos años y su Mesa Directiva se reúne al menos una vez entre sesiones ordinarias. México preside actualmente la Mesa Directiva, y las vicepresidencias están a cargo de: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela (República Bolivariana de).
En la Primera Reunión de la Conferencia Regional, celebrada en Montevideo del 12 al 15 de agosto de 2013, se aprobó el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, el acuerdo intergubernamental más importante de la región en materia de población y desarrollo, y pieza fundamental del proceso de examen del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y su seguimiento después de 2014.
Por su parte, la Segunda Reunión de la Conferencia Regional, realizada en la Ciudad de México del 6 al 9 de octubre de 2015, acogió la Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, como un instrumento técnico voluntario para apoyar a los países en el cumplimiento de las medidas prioritarias del Consenso, tomando en cuenta las sinergias con otros instrumentos o instancias internacionales, como el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo después de 2014, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.
Adicionalmente, se acordó que el seguimiento y la revisión de los avances nacionales en la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo sería uno de los principales objetivos de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional.
Asimismo, en la Segunda Reunión de la Conferencia Regional se decidió crear un grupo de trabajo ad hoc, de composición abierta y coordinado por México, encargado de elaborar una propuesta de indicadores para el seguimiento regional del Consenso de Montevideo.
Ante la postergación de la tercera reunión de la conferencia para 2018, la Presidencia de la Conferencia decidió convocar, en su lugar, a una Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva, que tuvo lugar en Santiago, Chile del 7 al 9 de noviembre de 2017.
En la Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva, los países aprobaron el informe final del grupo de trabajo ad hoc con la propuesta de indicadores para el seguimiento regional del Consenso de Montevideo, y acogieron la oferta del gobierno de Perú de albergar la Tercera Reunión de la Conferencia Regional.