Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

Países de la región reconocen en la CEPAL sinergias entre el Consenso de Montevideo y la Agenda 2030

En la Tercera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, celebrada del 4 al 6 de octubre en Santiago de Chile, se aprobó un formato de informe nacional para el seguimiento de medidas en esta área.
Noticias |
6 de octubre de 2016
Imagen de los asistentes a la tercera reunión de la Mesa Directiva, en la clausura.

Delegados de 17 países de la región aprobaron hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) una propuesta de formato del informe nacional sobre los avances en la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y reconocieron las sinergias entre este acuerdo intergubernamental de 2013 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Así consta en los acuerdos de la Tercera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo (CRPD), celebrada del 4 al 6 de octubre en Santiago.

La reunión fue clausurada por la Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) de México, Patricia Chemor, como Presidenta de la Mesa Directiva; el Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Esteban Caballero; el Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL, Paulo Saad, y el Oficial a Cargo de la Secretaría de la Comisión, Luis F. Yáñez.

El Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo es un instrumento regional adoptado en agosto de 2013 que incluye medidas sobre la integración de la población en el desarrollo sostenible y sobre las áreas de infancia, adolescencia y juventud, envejecimiento, salud sexual y reproductiva, igualdad de género, migración, desigualdad territorial, pueblos indígenas y afrodescendientes. En 2015 en México se aprobó una guía operacional concebida como un instrumento técnico voluntario de ayuda para su cumplimiento.

Los países deberán presentar sus informes nacionales, realizados siguiendo el formato acordado, en la tercera reunión de la CRPD, que tendrá lugar en El Salvador en 2017.

La Mesa Directiva valoró hoy la contribución que supondrán estos reportes al examen de la implementación regional de la Agenda 2030 que realizará el nuevo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que sesionará por primera vez en abril de 2017 en Ciudad de México. Asimismo, invitó a los países a continuar trabajando para identificar las áreas de compatibilidad entre el seguimiento del Consenso de Montevideo y de la Agenda 2030.

En esta reunión de la Mesa Directiva se analizó también una propuesta de indicadores sobre el seguimiento regional del Consenso de Montevideo, con la que se busca asegurar la comparabilidad entre países y que deberá ser aprobada también en El Salvador en 2017. El primer examen regional se realizará dos años después, durante la cuarta reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo.

Por otra parte, en su resolución los países también llamaron hoy a continuar el intercambio entre las distintas mesas directivas de los órganos subsidiarios de la CEPAL, particularmente de la Conferencia Regional sobre la Mujer, de la Conferencia Estadística de las Américas y de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social.

Además de México en la Presidencia, la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo está compuesta por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, mientras que la CEPAL ejerce el rol de Secretaría.

Contacto de prensa