Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

Antecedentes

La Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CRPD) es un órgano subsidiario de la CEPAL destinado al seguimiento y la revisión de los temas relacionados con población y desarrollo, migración internacional, pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes y envejecimiento. Celebra sus reuniones cada dos años y su Mesa Directiva se reúne al menos una vez entre sesiones ordinarias. México preside actualmente la Mesa Directiva, y las vicepresidencias están a cargo de: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela (República Bolivariana de).

En la Primera Reunión de la Conferencia Regional, celebrada en Montevideo del 12 al 15 de agosto de 2013, se aprobó el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, el acuerdo intergubernamental más importante de la región en materia de población y desarrollo, y pieza fundamental del proceso de examen del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y su seguimiento después de 2014.

Por su parte, la Segunda Reunión de la Conferencia Regional, realizada en la Ciudad de México del 6 al 9 de octubre de 2015, acogió la Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, como un instrumento técnico voluntario para apoyar a los países en el cumplimiento de las medidas prioritarias del Consenso, tomando en cuenta las sinergias con otros instrumentos o instancias internacionales, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Asimismo, decidió crear un grupo de trabajo ad hoc de composición abierta encargado de elaborar una propuesta de indicadores para el seguimiento regional del Consenso de Montevideo, a ser aprobada en la Tercera Reunión de la Conferencia Regional. El grupo, coordinado por México, presentó un informe de avance en la Tercera Reunión de la Mesa Directiva, celebrada en Santiago del 4 al 6 de octubre de 2016.

Adicionalmente, en la Segunda Reunión de la Conferencia Regional se acordó que el seguimiento y la revisión de los avances nacionales en la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo sería uno de los principales objetivos de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional en el año 2017.

Ante la postergación de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional para 2018, la Secretaría propuso convocar, en su lugar, a esta Reunión Extraordinaria de la actual Mesa Directiva. El Gobierno de México, en su calidad de Presidencia de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, manifestó su acuerdo con dicha propuesta.