Usted está aquí

Disponible en:EspañolEnglish

Antecedentes

La Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la CEPAL destinado al seguimiento y la revisión de los temas relacionados con población y desarrollo, migración internacional, pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes y envejecimiento. Celebra sus reuniones cada dos años y su Mesa Directiva se reúne al menos una vez entre sesiones ordinarias. El Uruguay preside actualmente la Mesa Directiva, mientras que las vicepresidencias están a cargo de: Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Perú y República Dominicana. 

En la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, celebrada en Montevideo, del 12 al 15 de agosto de 2013, se aprobó el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo. Se trata del acuerdo intergubernamental más importante firmado hasta el momento en la región en materia de población y desarrollo, y se ha transformado en una pieza fundamental del proceso de revisión del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y su seguimiento después de 2014.

El amplio apoyo que el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo concitó en la región ha permitido que los países de América Latina y el Caribe se agrupen en torno a posiciones compartidas en foros internacionales y ha abierto el camino para compatibilizar el acuerdo mundial de lograr el cumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo después de 2014 con la especificidad regional.

Durante la Primera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, que tuvo lugar en Santiago, en noviembre de 2014, se decidió elaborar una guía operacional para apoyar a los países en la implementación y seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, que debía incluir posibles líneas de acción, metas e indicadores tentativos. Para este fin se creó un grupo de trabajo, en que la CEPAL ofició como Secretaría Técnica.

En seguimiento de lo acordado en esta Primera Reunión de la Mesa Directiva, se realizó en junio de 2015, en Santiago, la Segunda Reunión de la Mesa Directiva, con el objetivo principal de discutir los avances en la Guía operacional y arribar a la versión final del documento que finalmente se presentará en la Segunda Reunión de la Conferencia Regional, que se celebrará en México, del 6 al 9 de octubre de 2015.